Bàner
Una manera de celebrar PDF Imprimeix Correu electrònic
Escrit per Manuel Hdez Holgado, SJ   
dijous, 12 de maig de 2011 09:59
Share

TSKV Pasqua Jove 2011Cuando haces un regalo, tienes cuidado de que el envoltorio no desmerezca la calidad del regalo. Cuando quieres decir algo importante cuidas las palabras que usas, el modo de decirlas y el lugar desde el que las dices.

 

Cuando lo que queremos mostrar es el centro de nuestra fe, la verdad fundante en torno a la que se arraigan todas las demás el cuidado ha de ser extremo. No podemos abandonar a la suerte la comunicación del hecho más importante de nuestra fe cristiana: la victoria de Jesús sobre la muerte, su resurrección, el fundamento de nuestra esperanza. Este es uno de los objetivos de la Pasqua Jove que se celebra cada año en Raimat; mostrar con un vocabulario visual y contemporáneo la experiencia cristiana de ser testigos de la Resurrección.

 


Muchas veces los que aún nos consideramos jóvenes, hemos escuchado como respuesta a la queja de que la misa es aburrida que no se va a misa para divertirse, o cuando hemos sugerido que se podría estudiar cómo comunicar mejor el hecho eucarístico se nos dice que lo importante no está en la forma sino en el misterio que se celebra, cosa que es cierta. Pero, celebrando el mismo sacramento, no sería mejor que no aburriéramos a la gente? Que el entorno de celebración no hubiera quedado estancado en el tiempo? Que los fieles pudieran transmitir con palabras y expresiones contemporáneas lo que viven en la celebración por que ésta ya las facilita?

Las palabras sirven para describir experiencias, pero quien escucha debe haber vivido en todo o en parte la experiencia que se describe para captar lo que escucha, si no, difícilmente podrá entender acerca de qué se le habla. Esto es especialmente importante respecto a la experiencia espiritual, en ella las palabras sólo no bastan. La presentación de testimonios, los ratos de oración, el acompañamiento de esa oración, son de vital importancia para mostrar la relevancia de una vida vivida con profundidad espiritual. Más allá de las palabras, ayudan a comunicar esta relevancia los modos de expresión artísticos, como la música y las artes visuales. En la Pasqua Jove de Raimat intentamos que ambos, música y artes visuales tengan un lugar destacado. El centro de la liturgia permanece intacto, pero subrayado por los recursos artísticos que multiplican y explican las palabras, haciendo presentes no sólo las ideas que se quieren transmitir sino, a la vez, a través del acto creativo, hasta qué punto esas palabras han sido relevantes en la vida del que las dice.


El título elegido para este año fue “APASSIONATS”, paráfrasis corta del lema “Con Cristo en el corazón del mundo” del encuentro MAGIS 2011 que se celebrará como preparación al JMJ en Madrid, y que sirve de punto de apoyo para la presentación gráfica y promocional de la Pascua. La ambientación de la capilla ha resultado especialmente significativa y el equipo de liturgia la ha  explotado con gran acierto pedagógico a la hora de mostrar la presencia de Dios en el mundo en el Cristo crucificado. Para el lanzamiento de la jornada, que se suele hacer con algún tipo de teatralización, este año se eligió parodiar el programa de televisión “SÁLVAME deluxe” que, mediante un juego de desplazamiento temporal, situamos en la semana en que Jesús es apresado y crucificado, permitiendo realizar paralelismos entre comportamientos de la época y actuales, con un interesante valor catequético. La música, que litúrgicamente tiene ya una gran tradición, está presente en todas las celebraciones.

El centro del día lo constituye las reuniones por edades, y transversales, en las que  los asistentes profundizan en el significado de los días que estamos celebrando, mediante dinámicas de conversación, de oración, plásticas y de preparación para los actos litúrgicos.


Todo el conjunto, ayuda a la celebración de la Semana Santa de modo que conecte con la tradición creativa que siempre la ha acompañado (representaciones de la pasión, música para la ocasión, representaciones escultóricas para las procesiones…)  pero con un sentido de contemporaneidad que ayude a entender el Misterio de la Vida, Muerte y Resurrección de Jesús que es el mensaje central de la Fe Cristiana a los jóvenes de nuestro tiempo.

 

Darrera actualització de dijous, 12 de maig de 2011 11:10
 
 

Cercar

Bàner

TSKV.cat

Amics de TSKV

L'Homilia del Marc,
Marc Vilarassau


Amidaments (estimatius),
Eloi Aran


De solanes i obagues,
Santi Torres


Passejant per les meves entranyes...,
Cristina Ruano


Siguiendo flechas,
Dani Villanueva


Mayo todo el año,
Ismael Bárcenas


Etiqueta,
Daniel Mercado


Cantando nuestra esperanza,
Cistobal Fones


Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner